Articulos de Nueva Vida

Nueva Vida

Lo que sólo una copa de vino hace a su cerebro

Lo que sólo una copa de vino hace a su cerebro

 

por PAIGE BRETTINGEN
 
Recordar cómo el consumo moderado una vez se creía que era una gran ayuda para nuestra salud, nuestro corazón y nuestro cerebro s? Bueno, gracias a un estudio reciente, que acaba de estallar la burbuja.
           
 
Según una nueva investigación publicada en la revista British Medical Journal , el consumo moderado (el equivalente a un vaso de 5 onzas de vino por día más “un poco más” en los fines de semana) puede causar algunos cambios relativos al cerebro. Estos cambios incluyen tres veces el riesgo de atrofia del hipocampo en el lado derecho (un tipo de daño cerebral que puede afectar la navegación espacial y potencialmente conducir a la enfermedad de Alzheimer y la demencia) de los no bebedores.
           
El estudio, que evaluó 550 participantes de más de 30 años desde 1985, también encontró que los bebedores pesados (aquellos que tenían dos vasos de vino o cerveza cada noche) tuvieron el mayor deterioro mental. Esta disminución fue evidente en su “fluidez léxica” (la capacidad de nombrar el mayor número de palabras que comienzan con la misma letra en un corto período de tiempo), así como la integridad de la materia blanca más pobre, lo que nos ayuda a procesar pensamientos rápidamente.
         
“Sabíamos que beber en exceso durante largos períodos de tiempo era malo para la salud del cerebro, pero no sabíamos a estos niveles,” dijo Anya Topiwala, profesora clínica en psiquiatría de vejez en la Universidad de Oxford y coautor de la investigación, informa The Guardian .
 
Pero lo que sorprendió a los investigadores más fue cómo se vieron afectados los bebedores moderados.
Entre los que no beben en absoluto, el 35 por ciento tuvo una contracción en el lado derecho de la parte del cerebro llamada hipocampo en comparación con el 77 por ciento de los bebedores, que tenían una contracción similar. Para los bebedores moderados, la cifra fue de 65 por ciento.
           
Este no es el primer estudio en el que el hábito “un vaso de vino al día” ha sido objeto de escrutinio. Un estudio publicado el mes pasado llegó a la conclusión de que un vaso de vino al día también podría aumentar el riesgo de cáncer de mama de una mujer.
           
En todo caso, estos estudios pueden ser una buena llamada de atención para reevaluar nuestros hábitos de consumo, incluyendo si hemos estado subestimando groseramente lo que realmente significa “consumo moderado”.
           
Pero incluso si no más investigaciones continúan para validar que el consumo moderado conduce al deterioro cognitivo, no se pierde toda esperanza. De hecho, la investigación muestra que la recuperación de la función cerebral (junto con un resurgimiento de nuevas células cerebrales) es posible dentro de un año de abstenerse de alcohol. Y algunos otros beneficios añadidos de dejar el hábito de alcohol incluyen un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, pancreatitis, problemas digestivos, derrame cerebral, la depresión y la ansiedad.
           
Vamos a levantar un coctail a eso.  
     
Como siempre nuestra invitación para que nos visiten en el Movimiento Nueva Vida, donde ustedes continuarán aprendiendo sobre adicciones y codependencia.
       
Los esperamos.
  • by Jesus_100%
  • posted at 3:59 pm
  • June 26, 2017

    Show Comments

    No Comments


    Add Comment

    Comments in this post are closed.