Articulos de Nueva Vida

Nueva Vida

El alcohol y el cerebro de los adolescentes

El alcohol y el cerebro de los adolescentes
 
Cada vez es mayor el numero de jóvenes que comienzan a beber grandes cantidades de alcohol a edades muy tempranas a la par que, también, cada vez se acumulan mas datos que indican lo peligroso que es esta conducta adictiva para el bienestar futuro de sus cerebros.
         
Un estudio publicado en la revista ‘Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine’, en la cual se presenta una investigación llevada a cabo en 43000 adultos, permitió  llegar a la conclusión que el comenzar a beber a edades tempranas conduce a un riesgo muy significativo de caer en el alcoholismo crónico.
         
Se encontró que solo el 9 % de los que empezaron a beber después de los 21 años cayeron en el alcoholismo, pero que el 47 % que comenzaron antes de los 14 años se volvieron en algún momento de sus vidas dependientes al alcohol, padeciendo las consecuencias negativas que este trae a la vida familiar, social y laboral.
         
Pero los riesgos a los que se encuentran expuestos a largo plazo estos chicos, son aún más que los enumerados anteriormente,  ya que otra investigación realizada en Estados Unidos, por el profesor Aaron White profesor de Psiquiatría en la Universidad de Duke y coautor de un estudio de consumo de alcohol en los campus universitarios, indica que el alcohol produce daños en zonas especificas del cerebro especialmente cuando las mismas se encuentran en pleno desarrollo, como es el caso de los adolescentes.          
Una de las áreas que se ve más afectada es el hipocampo, una estructura fundamental para el aprendizaje y la memoria.          
El cerebro de los adolescentes consumidores de alcohol se ve afectado en zonas como el hipocampo, vinculado al aprendizaje y la memoria          
Escáneres cerebrales realizados en jóvenes alcohólicos revelaron que el hipocampo de estos era significativamente más pequeño que el de otros adolescentes que no bebían alcohol.          
Otro trabajo realizado por el Dr. White y un grupo de investigadores, consistió en  colocar sensores en el hipocampo de ratas adolescentes, esto les permitió ver como el alcohol suprimía drásticamente la actividad de los receptores químicos propios de esta zona, quienes son los encargados de recibir a los neurotransmisores y así crear conexiones neurales para formar nuevas redes para la memoria.          
El alcohol, al mismo tiempo puede dañar a los lóbulos prefrontales, el área cerebral encargada del control de los impulsos evolutivos, y de la capacidad de vislumbrar las consecuencias de las acciones a largo plazo. Un experimento publicado en la revista Bitácora de la Neurociencia,  encontró que el tomar dos bebidas fuertes es suficiente para limitar las conexiones neuronales en la parte frontal del cerebro, y que esta desconexión aumenta en forma proporcional a medida que se aumenta el consumo de alcohol, y que este efecto es mucho mayor en los adolescentes que en los adultos.          
Todos los estudios demuestran claramente los efectos nocivos del el alcohol y como estos son aún mayores en los jóvenes. También es posible que el hábito de beber de forma excesiva a partir de los 11 años perjudique la maduración de los lóbulos frontales del cerebro. El mayor peligro que representa esto es que el resultado final sean trastornos de la personalidad producidos por el daño que el alcohol produce en el cerebro “, advirtió Guy Ratcliffe, director médico del Medical Council on Alcohol del Reino Unido.          
La prevención del consumo a edades tempranas se muestra necesaria para evitar consecuencias como estas.
         

Todo esto es un llamado de atención a nuestras familias con adolescentes, para una mayor vigilancia en nuestros hogares que es donde realmente el adolescentes toma la primera “copa” o la primera bebida alcohólica.

También es un llamado a las familias para que se acerquen al Movimiento Nueva Vida donde podrán aprender como lidiar con el problema de las drogas y el alcohol.

 
  • by Jesus_100%
  • posted at 12:50 pm
  • June 2, 2017

    Show Comments

    No Comments


    Add Comment

    Comments in this post are closed.